dijous, 26 de maig del 2011

El príncipe de la niebla


DATOS:

  • Título: El principe de la niebla
  • Autor/a: Carlos Ruíz Zafón
  • Editorial: Planeta
  • Idioma: Castellano
  • Año: 1993
  • Precio: ---
  • Páginas: 223
  • Fecha lectura: 23/4/2011 – 20/5/2011

RESEÑA:
Max y su familia se van a vivir en un pueblo para evitar la guerra. La casa que han comprado era de la família Fleichmann, Richard Fleichmann era un cirujano de renombre que se hico construir aquella casa en la playa, su mujer se llamaba Eva Gray y no podia tener hijos hasta que un dia nació Jacob, esto hico que feuran los mejores años de la familia, peró cuando el niño murió a los cinco años la alegria desapareció.
Un día después de la llegada de los Carver (la familia de Max) en el pueblo, Max conoce a Roland. Él es un chico de la misma edad que Alicia (la hija mayor de los Carver) y le invita al día siguiente a ir a bucear, resulta que los padres de Roland murieron en un accidente de coche y desde entonces el faronero del pueblo, Victor Kray, a cuidado de él. Durante los primeros días, Max, Roland y Alicia se harán muy amigos y descubrirán un secreto lleno de magia, engaños y terror que esconde la casa de la playa, y la vida de Roland, o mejor dicho, de Jacob Fleichmann.

LA HISTORIA
Situación en el tiempo: acontecimientos importantes y su influencia en el mundo

La novela transcurre durante el principio de la segunda guerra mundial. Durante aquella época muchas familias y personas emigraron a otros países, o se algejaron de las grandes ciudades donde habia mas peligro de que atacaran.
La segunda guerra mundial dostrozó miles de casa y familias. Está catastrofe, fué impulsada por los alemanes y los austriacos. Esto tenian, unos ideales de lo mas racistas que provocaron la muerte de miles y miles de judíos.

LA INTRIGA
La novela es un continuo puzzle lleno de intriga cuyo desenlace es intrigante” ¿Por qué?

Basicamente la historia es un puzzle porqué al principio solo te da la información necesaria como para saber que una familia se va a vivir a otro lugar. Hasta ahí todo sigue un curso razonable, peró cuando en unos capitulos empieza a hablar de lo sucedido hace años atrás, empieza a darte información y como dice la frase, vas completando el puzzle.

Hechos de la novela que crean tensión y que enganchan a quien la lee hasta el final

Un momento de tensión es cuando Max entra en el cementerio de estatuas y encuentra el payasso. El momento en que Max està mirando una pel·lícula de Jacob y aparece que Jacob y Roland són la misma persona.
En otro sale el Dr. Caín y coje de hostaje a Alicia para amenazar a Roland.

Elementos que favorecen la intriga

Unos de los elementos bàsicos de la intriga en este libro, son los sueños de Alicia y las apariciones del gato del Dr.Caín.También está la història de los Fleichmann y la del buque.

EL TÍTULO
Procedencia
El título del libro es uno de los sobrenombres del antagonista, el DR.Caín, era llamado “Principe de la niebla” porque a los lugares donde estaba, simpre habia una niebla espesa.

PERSONAJES
Efectúa un croquis sobre las relaciones que hay entre estos personajes: amistad, familia, etc.: Max, Alicia, Irina, Maximilian Carver, Eva Gray, Andrea Carver, Roland, Víctor Kray, Príncipe de la Niebla.

Max: És el hermano de Alicia e Irina, el hijo de Maximilian Carver y de Andrea Carver. También es el amigo de Roland.
Alicia: Ella es la hija mayor de los Carver y sus hermanos pequeños son Max e Irina. Es la novia de Roland.
Irina: Es la hija y hermana menor de los Carver, cuando llegaron en el pueblo, se quiso quedar un gato que pertanecía al Príncipe de la Niebla y llegado a un punto fué atacada por él.
Maximilian Carver: Es el padre de la família Carver.
Eva Gray: És la madre de Jacob Fleichmann y estudió en la universidad con Víctor Kray.
Andrea Carver: Es la madre de la família Carver.
Roland: Su verdadero nombre es Jacob Fleichmann. En teoria murió a los cinco años y para protegerlo se fué a vivir con Víctor Kray con el nombre de Roland, durante la novela es persegido por el Príncipe de la Niebla.
Víctor Kray: És el “abuelo” de Roland, estaba enamorado de Eva Gray y dos amigos suyos fueron víctimas del Príncipe de la Niebla.
Príncipe de la Niebla: És un mago capaz de cumplir cualquier deseo, peró a canvio de un favor. Él quiere levarse la voda de Roland.

Descripción de Max: físico, familiar, ilusiones, carácter, objetos.

MAX: Tiene 13 años, es un chico muy valiente y seguro de si mismo. Durante el curso de la história se va haciendo amigo de Roland. Su familia y sus amigos son muy importantes para él. Su padre le regaló un reloj de plata con una inscripción. En el libro no sale mucho como es fisicamente peró yo me lo imagino moreno con los ojos claros, un poco flaco y no es ni muy alto ni muy bajo.

ESPACIOS
Descripción de aquellos que contribuyen a la intriga y valoración de la importancia que tienen

Los que contribuien en la intriga, són basicamente, el Dr. Caín, Victor Kray y Max.
La importancia de Dr. Caín en la intriga és por su manera de aparecer en la obra (en las pel·lículas de Jacob) i por el objetivo de su personaje: cumplir la promesa de Richard Fleichmann.
Victor Kray es importante porquè él és quién explica la realidad de la situación a través de sus relatos del pasado y la fuerza en la que quiere proteger a Roland.
Y también hay Max, él es quién va sacando a la luz la realida y aunqué no sea una parte importante de lo que pasó, se imbolucra al máximo para salvar a su família y amigos.

TIEMPOS
Para el Príncipe de la Niebla el tiempo no existe, lo considera una tontería. Dice que el tiempo es una ilusión. Razona la respuesta

La vida transcurre, aunque ¿quién nos assegura de que lo el timpo también haga lo mismo? La unidad de tiempo  la hemos impuesto los humanos para calcular y ordenar las cosas que pasaron antes de las que pasaron después, pero, ¿Cuando empezó el tiempo?¿Cuando terminarà?

ESCRITURA
Aspectos que te sorprenden de la forma en que está escrito el libro: agilidad, gradación de la intriga, sopresas, tensión, lenguaje claro e inteligible, vocabulario adecuado,

La manera en que está escrita la obra es alucinante, supongo que pienso lo miso de todos las novelas, porquè creo que para escribir algo tan largo y con un misterio constante uno tiene que tener mucha imaginació y conocimiento de la lengua. El vocabulario que utiliza no es que sea muy simple peró es entendedor y comprensible.

VALORACIÓN
  • Clasificación: Es un libro apasionante que hace que el lector no pueda dejar de leer.
  • ¿Recomendarías su lectura?: Me ha gustado mucho, y creo que es un buen libro. Yo lo recomendaría a aquellas personas que les gusta el misterio con un poco de terror.
  • Valores que transmite: Los valores que transmite el compeñarismo, la amistad, la confianza y l'amor hacia los de nuestro alrrededor.


WEBS ESPECÍFICAS RELACIONADAS CON EL AUTOR Y SUS LIBROS




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada